contador php
Ene 6

Una empresa japonesa sustituirá a 34 empleados de cuello blanco por robots

El futuro ya está aquí: la aseguradora japonesa Fukoku Mutual Life ha sustituido a 34 empleados de oficinas por un sistema de inteligencia artificial basado en el IBM’s Watson Explorer, capaz de calcular los pagos a los asegurados.

La integración de la robótica en el mundo laboral es una cuestión que suscita numerosas preguntas. ¿Cómo afectará al tejido empresarial y a la productividad? ¿Qué sucederá con los trabajadores? ¿Automatizarán los robots todos los empleos mecánicos? ¿Será preciso instaurar una renta básica universal? ¿Deberán los autómatas contribuir al fisco como las personas físicas? ¿Coparán las tareas más deshumanizantes pero darán paso a otras nuevas?

Aunque existen muchas cuestiones en el aire y todavía no sabemos si dominarán el mundo, los robots han llegado para quedarse y existen diversas profesiones susceptibles de ser totalmente reemplazadas por ellos. Un ejemplo significativo lo hallamos en Japón, cuna del desarrollo tecnológico, donde la compañía aseguradora Fukoku Mutual Life sustituirá a 34 empleados de cuello blanco por un sistema robotizado.

Según apunta el diario japonés Mainichi, la empresa estima un crecimiento de la productividad del 30% y amortizará la inversión -1,6 millones de euros, o 200 millones de yenes- en menos de dos años.

Tecnología cognitiva capaz de pensar como los humanos

El mantenimiento de la inversión de Fukoku Mutual Life es de 122.000 euros al año y permitirá ahorrar algo más de un millón de euros anuales, según explica. Los robots que a partir de ahora “irán a la oficina” de la compañía japonesa basan su sistema en el IBM’s Watson Explorer, cuya tecnología cognitiva es capaz de pensar como un ser humano, analizando e interpretando datos que incluyen audio y vídeo, imágenes y texto no estructurado. 

El nuevo sofware inteligente de la aseguradora podrá desempeñar las tareas de lectura de certificados médicos, cálculo de la duración de las estancias en el hospital, estudio de las historias médicas y cualquier procedimiento quirúrgico antes de calcular los pagos, reduciendo drásticamente el período preciso para calcular el desembolso. Por el momento, las sumas no se abonarán hasta que sean aprobadas por un miembro humano de la plantilla.

Según los datos del periódico local nipón Mainichi, ya existen otras tres compañías de seguros japonesas probando o implementando sistemas de inteligencia artificial para automatizar trabajos relacionados con la atención al cliente y los servicios financieros. Otro ejemplo lo encontramos en Israel, donde la compañía Lemonade ha ahorrado 57 millones de euros al “reemplazar a trabajadores de oficina por robots y aprendizaje automático”, según su consejero delegado Daniel Schreiber.

El informe del Instituto de Investigación Nomura de 2015, subraya la capacidad de Japón como potencia para encumbrar las soluciones de inteligencia artificial: el envejecimiento demográfico el país y su cantera de desarrollo robótico son algunos de los factores que propiciarán que, según los datos del análisis, alrededor del 50% de los empleos sean realizados por robots a partir de 2035.


Mensaje Privado
Cargando…
507 visitas

¡Ayudanos a Crecer!


Categoria: Noticias, Artículos y Videos
RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de Argos32



Deja tu comentario


Debes estar conectado para ver o escribir comentarios.



Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse: DMCA - Cambios Recientes