contador php
Ene 9

Windows es indiscutiblemente el ente dominante en los ordenadores personales; incluso la pequeña fracción de OS X en los ordenadores de Apple es mayor que la de software libre, pero eso no quiere decir que no existan razones para probar Linux.

Por muchos años, diferentes bandos se han dedicado a predecir el “año de Linux”, mientras otros afirman que ese año está muy lejos o que nunca llegará, la verdad es otra. Si miramos al mundo de los sistemas operativos móviles, Linux es el rey. Si hablamos de supercomputadoras, o de la mayoría de los servidores que alimentan la web, también encontramos a Linux como el sistema predilecto; es en el escritorio de los usuarios regulares donde el estado reinante siempre ha sido el software privativo.

A pesar de que Linux ha cambiado mucho en los últimos años para adaptarse mejor a los nuevos tiempos y al usuario promedio, convirtiéndose en una alternativa muy amigable, la fama que le precede: ser muy complicado, sólo para “nerds”, incompatible con el hardware, hay que usar la terminal para todo, no se puede jugar en Linux, etc., forma parte de un estigma que le persigue y que muchos no logran dejar pasar. Existen muchas razones por las que a cualquier usuario le vendría bien probar GNU/Linux. Vamos a mencionar algunas, sin incurrir en la falacia de hablar mal de otros sistemas operativos.

Libre, abierto y gratuito

Que un software sea libre, quiere decir que su código fuente puede ser descargado, revisado, modificado y compartido por cualquier persona. Es completamente abierto, así que si un usuario está interesado en averiguar cómo funciona algo, puede hacerlo. Al tener acceso a todos las piezas que hacen funcionar nuestros ordenadores, podemos saber con seguridad qué pasa con la información que manejamos dentro de ellos. Esto pone en las manos del usuario poder controlar su información y privacidad. Además es gratuito, y lo que descargas es tuyo para hacer lo que quieras, no sólo una licencia de uso.

Linux ofrece muchísimas alternativas

Existen cientos de distribuciones diferentes, enfocadas a todo tipo de grupos de usuarios. Así como hay muchos sistemas que son complejos y enfocados a usuarios avanzados, también hay versiones completamente amigables y sencillas de usar, con una curva de aprendizaje bastante baja.

Con los años Linux ha dejado de ser un sistema operativo para “la élite” de usuarios con amplios conocimientos informáticos y ha dado grandes pasos para ponerse al nivel del usuario común. Distribuciones como el popular Ubuntu, o derivados como Linux Mint o elementary OS, por nombrar algunas de las más populares, se enfocan en el usuario que desea que todo funcione desde el principio, listo para sus labores diarias, y sin muchas complicaciones.

razones para probar linux

Aplicaciones cada vez mejores

Al ser software abierto, Linux permite que cualquiera escriba modificaciones y las comparta con el resto de la comunidad. Por eso existen tantas alternativas en todos las áreas, y tantas distribuciones diferentes. Hay muchas aplicaciones para todo tipo de tareas, y eso de que las aplicaciones en Linux son malas es una gran mentira. De hecho hay muchos programas de código abierto que se han llevado a Windows o Mac y son excelentes: VLC, Gimp, OpenOffice. Gracias a las libertades de modificación, los problemas de unos pueden ser resueltos por otros, y disponer de un amplio abanico de opciones nunca hizo daño a nadie.

Una gran comunidad

Como en todos los grupos, existen minorías que manchan la reputación de las comunidades, y Linux no escapa de esto. La verdad es que la mayor parte de la comunidad comparte el espíritu de colaboración. Aunque Linux no sea un movimiento filosófico, el software libre, término acuñado por Richard Stallman, sí lo es. Que algunos no sepan trazar las líneas es inevitable, pero si algo caracteriza al usuario es el deseo de compartir con otros y aportar valor de la manera que les sea posible. Siempre vas a conseguir ayuda de otros usuarios.

Es diferente

Aunque durante años tal vez haya parecido que el objetivo a alcanzar era parecerse más a Windows, para así poder llegar al usuario común, la realidad es que Linux tiene su propia identidad, y por más similitudes que existan entre los sistemas operativos modernos (porque a simple vista por el ojo inexperto todos funcionan igual), no son iguales. Linux es un mundo diferente, con posibilidades diferentes, con una comunidad y una filosofía diferentes. Basta con entrar a este pequeño pero gigante mundo para darse cuenta de lo que nos ofrece. Si tienes ganas y tiempo de probar algo nuevo, hazlo y comparte tu experiencia. La satisfacción no está garantizada, pero como en toda buena aventura siempre vale la pena el viaje.


Mensaje Privado
Cargando…
477 visitas

¡Ayudanos a Crecer!


Categoria: Noticias, Artículos y Videos
RSS Seguir Feed RSS Comentarios | Temas de Argos32



Deja tu comentario


Debes estar conectado para ver o escribir comentarios.



Terminos y Condiciones - Politica de Privacidad - Report Abuse: DMCA - Cambios Recientes